Noticias


  • Como un reconocimiento al esfuerzo y al esmero por la entrega de un buen servicio, recibieron de mano de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, la Q de Calidad Turística las empresas Intimahina y Mayramar.

Sello Q de Calidad Turística
A través de dos caminos distintos, María Teresa Galleguillos de “Mayramar” y Paulina Hernández de“Intimahina” implementaron y finalmente, obtuvieron su Sello Q de Calidad. María Teresa, dedicó todo su tiempo a la autoimplementación, en cambio Paulina postuló al fondo de implementación de la norma a través de Corfo, ambas destacaron que la obtención del sello las hizo ordenar su empresa, tener mayor control de las políticas, normas y procedimientos.
Al respecto la Directora de Sernatur Regional, Adriana Peñafiel, valoró el esfuerzo “nuestra felicitaciones y reconocimiento para las nuevas empresas certificadas, quienes se comprometen con un servicio y trabajo de calidad. Estamos preocupados con mejorar el servicio y que cada vez, se certifiquen más empresas, tanto gastronómicas como de alojamientos y agencias. Estos nuevos ejemplos, nos demuestra que sólo se necesita voluntad, compromiso y esfuerzo para entregar servicios de excelencia.”
Sello Q de Calidad TurísticaEl Sello Q de Calidad Turística reconoce que una determinada empresa se ha comprometido voluntariamente a cumplir con todos los requerimientos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos en Chile, tales como cumplir con una norma oficial de Calidad, haber obtenido la certificación otorgada por un organismo acreditado y encontrarse en el Registro Nacional de Empresas Turísticas de SERNATUR. Para ello, las empresas dedican un tiempo, según su disponibilidad para implementar la norma y cumplir con todos los requisitos.
Para ambas agencias certificadas esta tarea es parte de un logro muy importante. Así, lo reforzó María Teresa Galleguillos de Mayramar “El que haya ordenado mis proceso sé que traerá beneficios, es una herramienta que me diferenciará en el mercado a través de la difusión de forma diferenciada y quienes me elijan tendrán mayor confianza y seguridad en el servicio que presto”.
Para Paulina Hernández de Intimahina señaló “fue una muy buena experiencia, me sirvió para darme cuenta de que soy capaz de cumplir cualquier objetivo que me plantee, además me sirvió para mejorar mis servicios y procesos, agregando nuevas etapas y también eliminando pasos innecesarios o repetidos”.
Para quienes deseen obtener el Sello Q de Calidad deben ingresar a wwww.calidadturistica.cl, buscar la norma de acuerdo al tipo de empresa del que se trate, y allí, encontrará una guía de autodiagnóstico. Cuando termine la autoimplementación debe elegir la empresa certificadora. Las empresas que facturan hasta 100.000UF anuales, puede obtener subsidio del Estado.
Dentro de los beneficios de obtener el Sello Q, además de marcar una diferenciación entre sus pares y la difusión distintiva realizada por Sernatur , el beneficio es tanto personal como profesional, “Espero que la certificación me permita lograr concretar nuevas alianzas comerciales, donde este tipo de logros sean relevantes y tengan peso real, por último espero me ayude a mantener y solidificar aún más los nexos comerciales que ya he logrado durante todos estos años”, explicó Paulina de Intimahina.
En tanto, María Teresa de Mayramar señaló “involucrarme activamente con los todos los procesos de la empresa, conocer a mis proveedores, el perfil de mis clientes, etc, fue una experiencia de mucho aprendizaje, y hoy todo es más fácil tanto en la parte operacional como comercial, creo que el balance es positivo”.





____________________________________________________________________________


  • Este 2 de febrero, al igual que todos los años, desde 1997, la Convención RAMSAR celebra en todo el mundo la existencia de estos ecosistemas acuáticos.

  • Sernatur fue parte de la celebración que lideró el Ministerio de Medio Ambiente en el parque Andino Juncal, área protegida privada y Sitio RAMSAR.

Día Internacional de HumedalesSernatur participó en actividad realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, llevada a cabo en el parque Andino Juncal, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, ecosistemas acuáticos que se caracterizan por proveer a la humanidad de alimentos y por ser grandes almacenes de carbono, que protegen al planeta del calentamiento global.
En nuestro país existen aproximadamente 4,5 millones de hectáreas de estos humedales,equivalentes al 6,0% de la superficie nacional. De ellos, 12 sitios, que cubren 173.960 hectáreas, son considerados de importancia a nivel internacional, según la convención de RAMSAR (1971).
Para celebrar nuestro patrimonio, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con otras organizaciones como CONAF y municipios, organizó esta semana una serie de actividades que promueven la conservación y el buen uso de estos ecosistemas.
“El uso y manejo racional de los humedales debe ser parte de una respuesta global al cambio climático que aúne los esfuerzos de todos aquellos que adoptan las decisiones acerca del modo en que utilizamos la tierra y el agua. Por eso es importante celebrar este día, para crear conciencia sobre estos ecosistemas que nos ayudan a combatir el cambio climático. Tenemos un increíble patrimonio y debemos cuidarlo y con esta celebración hacemos un llamado todas las personas a desarrollar esfuerzos de conservación y a evitar destruir estos ecosistemas transformándolos en basurales”, señaló para la ocasión el Ministro (S) del medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.
En paralelo, en la región de Antofagasta se realizó una ceremonia en la Reserva Nacional Los Flamencos, humedales del Salar de Atacama, con charlas dirigidas al público general, operadores turísticos y, visitantes; y en Coquimbo, se realizó una visita a la desembocadura del río Limarí, que será propuesta como Sitio RAMSAR por CONAF.
En la región de Valparaíso la Seremía de Medio Ambiente acordó la constitución de una mesa para la conservación del Humedal de la Desembocadura del Rio Aconcagua entre ENAP y el Municipio de Concón, y visitó el Sitio Ramsar Parque Andino Juncal, comuna de Los Andes, donde realizó una caminata por el área en conjunto con los asistentes.
Por último, en la región de los Lagos se realizará un acto masivo en la Plaza de Castro, con paneles educativos sobre estos ecosistemas. Esta actividad es organizada por La SEREMI de Medio Ambiente región de los Lagos, la Gobernación y Municipio de Castro.
Humedales
Para Sernatur, la sustentabilidad es un pilar estratégico de desarrollo, en este sentido, es una prioridad para el Servicio, apoyar proyectos de conservación privada, tales como el Parque Andino Juncal, más aún, si éstos consideran entre sus principales objetivos, la promoción del turismo sustentable.
Sernatur desarrolla un Programa Nacional de Sustentabilidad Turística que entre sus líneas estratégicas de acción considera la difusión de Buenas Prácticas Sustentables y la distinción de destinos turísticos sustentables. En este contexto, el trabajo conjunto entre gestores de iniciativas como estas, contribuirá a fomentar el crecimiento sustentable de la industria turística en el país.
¿Por qué son importantes los humedales?
  • Podemos utilizar los productos que nos ofrecen y estos varían a lolargo del país: desde los alimentos básicos, hasta la madera para construcción, entre otros.
  • Algunos humedales, especialmente las turberas, los manglares y los estuarios, son grandes almacenes de carbono. Protegerlos puede evitar que se liberen a la atmósfera más gases de efecto invernadero.
  • También amortiguan fenómenos naturales como los huracanes, ciclones, mareas de tempestad y tsunamis, que nuestro país conoce mucho.
Convención RAMSAR:
Esta Convención, es un Tratado Intergubernamental centrado en uno de los ecosistemas más relevantes de la Tierra, los humedales. Nació un 2 de febreroHumedales de 1971, en la ciudad de Ramsar (Irán) y este año cumple 40 años. Todos los estados de los países que forman parte de esta Convención han sido invitados a Huatulco, México para realizar una serie de actividades conmemorativas. Chile, forma parte de esta Convención desde 1981 y desde el 2005 ha consolidado su compromiso gubernamental.
La Convención hoy tiene 160 Partes Contratantes, 1.912 sitios designados y una superficie total de 186.963.216 hectáreas.
La Convención fue aprobada como Ley de la República en sept. 1980, D.S. N° 771 de 1981 del Ministerio de Relaciones Exteriores. El primer sitio que se incorporó a la Convención fue el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter
Sitios RAMSAR en Chile
Sitio
UbicaciónCoordenadasSuperficie hectáreas
Tipo de Humedal
Salar de SurireRegión de Tarapacá, Provincia de Parinacota18° 46’ a 18° 55’ S y 68° 58’ a 69° 06’ O.15.858Lagunas salobres permanentes asociadas a salares altiplánicos
Salar de PujsaRegión de Antofagasta23°11’S 067°32’W17,397Salar altiplánico, constituye uno de los humedales de mayor importancia para la conservación de flamencos sudamericanos.
Salar Aguas Calientes IVRegión de Antofagasta24°59’S 068°38’W15,529Lagunas interiores, vegas y bofedales sustentan una variada y abundante fauna
Salar de HuascoRegión de Tarapacá, Provincia de Iquique20° 18’ S ; 68° 50’O.6.000Lagunas salobres permanentes asociadas a salares altiplánicos
Salar deTaraRegión de Antofagasta, Provincia del Loa23° 01’ S; 67° 18’O5.443Lagunas salobres permanentes asociadas a salares altiplánicos
Sistema Hidrológico SoncorRegión de Antofagasta, Provincia del Loa23° 15’ a 23° 22’ S y 68° 07’ a 68° 11’ O5. 016Lagunas salobres permanentes asociadas a salares altiplánicos.

Laguna del Negro Francisco y laguna Santa RosaRegión de Atacama, Provincia de Copiapó27° 27’ S y 69° 13’ O y 27° 04’ S y 69° 10’ O15. 425 47.035Lagunas salobres permanentes asociadas a salares altiplánicos.
Laguna ConchalíRegión de Coquimbo Provincia de Choapa31° 53’ S ; 71° 30’ O34Humedal costero de origen albuférico
El YaliRegión de Valparaíso, Provincia de Valparaíso33° 50’ S ; 71° 36’ O520Lacustre, palustre, costero. Albuférico, cuerpos de agua naturales y artificiales. Salinas artificiales
Santuario de la Naturaleza Carlos AnwandterRegión de Los Lagos, Provincia de Valdivia39° 35’ a 39° 47’ y 73° 07’ a 73° 16’ O4.877Ribereño, léntico, perenne con bañados intermareales.
Bahía LomasProvincia de Magallanes 
Provincia de Tierra del Fuego
68° 49’a 69° 26’ y 52° 27 a 52° 32’59.946Marino costero, con extensas planicies intermareales.
Parque Andino Juncal 

Región de Valparaíso32º 55′S 70º 03′ O 

13,796 hectáreas 

Ecosistema de tipo montañoso, representativo que contiene importantes humedales que consisten en ríos, esteros, flujos subsuperficiales de agua, vegas andinas de altura y glaciares
Total173.960